86.º aniversario del nacimiento de Flora Nwapa

flora-nwapas

Flora Nwapa (Oguta, 13 de enero de 1931)- 16 de octubre de 1993, Enugu) escritora y editora nigeriana, considerada madre de la literatura africana moderna, fue la primera mujer novelista africana en aparecer publicada en lengua inglesa en Gran Bretaña.

Flora comenzó su carrera de escritora a principios de los 1960s, mientras enseñaba idioma inglés y geografía en la Queen’s school de Enugu. Fue entonces cuando escribió su primera novela, Efuru, que envió a Chinua Achebe. Este último, la convenció de la calidad de la obra, incentivándola para enviar la edición a la Editorial Heinemann en Londres. En 1966, unos veinticinco títulos se publicaron en la colección « African Writers Series » y este editor, publica Efuru, por lo que Flora Nwapa es la primera mujer en unirse a esa colección. Y, le llevará treinta nuevos títulos para ser publicados por una mujer rehaciendo su aparición en la colección.

Paralelamente a su actividad de escritora, también ejerce como editora y en 1977, ella es la primera mujer africana en crear una casa editorial importante, con el lanzamiento de Enugu Tana Press. Con esta compañía, donde publicará la mayoría de sus obras. Más tarde creó otra editorial ‘Flora Nwap Libros’, que publica a escritores africanos como Ama Ata Aidoo y Ifeoma Okoye y a títulos de literatura infantil y juvenil, por ejemplo Mammywater en 1979.

Aunque no se había pensado en sí misma una feminista, siendo más conocida por recrear la vida y las tradiciones de una mujer del pueblo Igbo.

El 16 de octubre de 1993, fallece de neumonía en Enugu.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s